Las Olimpiadas de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995. Tienen como objetivos estimular la creatividad y el interés por la Química de los estudiantes del último año de secundaria y promover la amistad entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo, pudiendo participar todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen a través de sus alumnos más interesados por la química. La olimpiada se articula en diferentes fases, una local donde los tres mejores clasificados acceden a la fase nacional y a su vez los mejores clasificados de esta fase acceden a la fase internacional. Es en la organización de la fase local en la que la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha interviene directamente. Los alumnos que lo deseen compiten en los meses de febrero-marzo con los de otros centros de enseñanza secundaria de la región, para elegir tres representantes de ese distrito universitario, que tomarán parte en la Olimpiada Nacional de Química.
En el mes de abril/mayo, se reúnen todos los representantes de cada distrito universitario en un lugar de España para la celebración de la Olimpiada Nacional de Química, organizada por el ministerio de Educación (ver convocatoria aqui), para competir entre ellos y elegir los cuatro representantes de España en las Olimpiadas Internacional, que se celebra habitualmente en el mes de Julio, e Iberoamericana, en octubre.
La Sección Territorial de Castilla-La Mancha (STCLM) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) oferta la edición de un concurso titulado: “¿Qué hace la Química por ti?”, dirigido a alumnos de 3º y 4º de E.S.O., Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio con el fin de incentivar el conocimiento de la Química.