Presentación de la Sección

La ST-CLM de la RSEQ es una sección muy dinámica que se constituyó en 1991. Desde 2018, el actual equipo de gobierno continúa otorgando los premios a los mejores estudiantes e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y divulgadores de la Química. La ST-CLM también fomenta la interacción con enseñanzas medias organizando concursos donde los alumnos participan activamente. Para acercar la Química a la sociedad, la ST-CLM colabora activamente con asociaciones divulgativas (Ciencia a la Carta, ADICIPEC,…) y participa en actividades que promueven la investigación, la docencia y la divulgación de la Química, y el asesoramiento institucional y empresarial.

Junta de Gobierno

  • Presidenta: María Antonia Herrero Chamorro, Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real)

  • Secretaria: Elena Jiménez Martínez, Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real)

  • TesoreroGregorio Castañeda Peñalvo, Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real)

  • Vocales:

    • Felipe de la Cruz Martínez, Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete)
    • Antonio Manuel Rodríguez García, Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete)
    • Fco. Javier Guzmán Bernardo, Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)
    • Mª del Pilar Prieto Núñez-Polo, Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real)
    • Julio Martín Mata, Facultad de Educación de Cuenca y Profesor de Educación Secundaria
    • Jesús Alcazar (Janssen – Johnson & Johnson Cilag de Toledo)

Normativa

La STCLM se rige por los estatutos de la RSEQ. No obstante, cuenta con una normativa propia de la sección territorial:

La Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) se ha constituido por la RSEQ de acuerdo con el artículo 21 de los estatutos de dicha sociedad que dicen:

“Se podrán constituir Secciones Territoriales de la RSEQ, como se especifica en el artículo 5. Estas Secciones tendrán una Junta de Gobierno formada por, al menos, un Presidente, un Secretario y un Tesorero elegidos de entre los socios de la RSEQ que residan en esas localidades. Su misión será la de promover los fines y objetivos de la RSEQ, organizando conferencias, reuniones científicas y otras actividades”.

  1. El objetivo de esta sección territorial es colaborar con la RSEQ en los fines de la misma de promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones, en todo el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
  2. El domicilio social de la Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la RSEQ radicará en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.
  3. Los socios de la Sección Territorial de Castilla-La Mancha son todos aquellos incluidos por la RSEQ como tales. Todo socio individual posee voto y puede ostentar cualquier cargo directivo si es votado para ello.
  4. El órgano de gobierno de la Sección Territorial de la RSEQ es la Junta de Gobierno elegida a tal fin.
  5. La Junta de Gobierno de la Sección Territorial estará constituida por:
    • Un/a Presidente
    • Un/a Secretario/a
    • Un/a Tesorero/a
    • Un máximo de cinco vocales.
  6. Los miembros de la Junta de Gobierno ejercerán su función durante tres años, contados desde su elección. Cada miembro puede ser reelegido una sola vez para el mismo cargo. Estos nombramientos se comunicarán a la RSEQ.
  7. Los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos por votación según el siguiente procedimiento:
    • Son elegibles todos los miembros individuales.
    • La Junta de Gobierno aprobará la puesta en marcha del proceso electoral, abriéndose un plazo para la presentación de candidaturas, de acuerdo con el reglamento electoral aprobado por la Junta de Gobierno. Cada candidatura precisará del aval de 50 o más miembros individuales.
    • La Junta de Gobierno enviará a todos los miembros de la sociedad, con un mes de anticipación a la celebración de la Junta General, las listas de las candidaturas presentadas junto a las instrucciones precisas para ejercer el derecho de voto, que podrá realizarse por anticipado por correo (ordinario o electrónico) o presencial.
    • El escrutinio se efectuará en la reunión preceptiva de la Junta General, quedando a continuación constituido el nuevo Equipo de Gobierno.
  8. Corresponde al Presidente representar a la Sección.
  9. Corresponde al Secretario levantar actas de las reuniones de la Junta de Gobierno, así como cumplimentar los acuerdos de la Junta de Gobierno.
  10. Corresponde al Tesorero la recaudación y custodia de los fondos de la Sección. Efectuarán los pagos, acordados por la Junta de Gobierno, indistintamente el Presidente o el Tesorero, y el Tesorero presentará el balance económico anual a dicha junta.
  11. Corresponde a los vocales asesorar a la Junta de Gobierno y, en su caso, representarla en su ámbito profesional o institucional.
  12. La Junta de Gobierno se reunirá durante el año con una periodicidad mínima de seis meses o siempre que el Presidente o cuatro miembros de la misma lo estimen oportuno.
  13. Los recursos económicos de la Sección Territorial procederán de las asignaciones otorgadas por la RSEQ y las subvenciones oficiales y privadas que para su sostenimiento le sean otorgadas.
  14. La modificación de este Reglamento deberá ser solicitada por al menos un 25% de los miembros. La Junta de Gobierno someterá la propuesta a discusión en Junta General extraordinaria convocada a este fin, remitiendo previamente a los miembros las propuestas de modificación.
  15. La Sección Territorial de Castilla-La Mancha se disolverá por acuerdo de su Junta General, convocada exclusivamente a este fin, o cuando el número de sus miembros sea inferior a quince.
  16. Disuelta la Sección Territorial de Castilla-La Mancha, todos los bienes pasarán a ser propiedad de la RSEQ.