La Sección Territorial de Castilla-La Mancha (ST-CLM) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) organizó en 2019 un concurso titulado ¿Qué haría Mendeléiev si fuese YouTuber? Youtubea la Tabla periódica”, un concurso de vídeos sobre la Tabla Periódica en el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Iba dirigido a estudiantes de 3º y 4º de E.S.O. y 1º de bachillerato.

Ganadores

  • 1er Premio: Medalla de Au (Oro)
    “La Tabla Periódica adquiere vida” proyecto coordinado por Mª Carmen Dorado Fernández, Mª Nieves Hidalgo Laguna, Victoriano Rubio Peñuela y Paula Sánchez González (IES Maestro Juan de Ávila, Ciudad Real)

  • 2do Premio: Medalla de Ag (Plata)
    “Aprendiendo los elementos químicos con Mendeleiev” proyecto coordinado por Gloria Herrero Molero (IES Miguel de Cervantes Saavedra. Alcázar de San Juan,  Ciudad Real)

  • 3er Premio: Medalla de Cu (Cobre)
    “La Tabla Periódica” proyecto coordinado por Susana Alvarado Díaz y David Santillana Alía (Colegio Maristas Santa María del Prado. Talavera de la Reina, Toledo)

  • Primer accésit
    “Mendeleiev y los elementos” proyecto coordinado por José Ramón Sáez Jordán y Susana López Picazo (IES Izpisua Belmonte. Hellín, Albacete).

  • Segundo accésit
    “Física y Química” proyecto coordinado por Juan Madrid (IES Leonardo Da Vinci, Albacete)

  • Tercer accésit
    “Los Científicos Youtubers/ Las Mujeres en la Tabla Periódica” proyecto coordinado por Mª del Carmen Molina Íñiguez y Paula Ortega Sánchez (IES Maestre de Calatrava, Ciudad Real)

Reseña

El acto de premiación de los ganadores del concurso “¿Qué haría Mendeléiev si fuese YouTuber? Youtubea la Tabla periódica” tuvo lugar en el marco de la Jornada Conmemorativa del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos que se celebró el 9 de mayo de 2019 en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real. En dicho acto se entregaron además los premios de la ST-CLM y el Prof. Pascual Román y Big Van Ciencia ofrecieron una charla de divulgación.