Tras la celebración de la IV Jornada Divulgativa y Formativa de la Química el pasado 29 de abril, desde la Sección Territorial de Castilla-La Mancha queremos dar las gracias a todos los asistentes por esa jornada tan especial, donde todos disfrutamos mucho de la divulgadora Deborah García Bello. Especialmente emocionados, estaban los estudiantes de enseñanza secundaria procedentes de varios centros de nuestra región y que recogieron los premios del concurso de vídeos “La Química que nos rodea”. Y, por supuesto, los clasificados en la Fase Regional de la Olimpiada de Química. Disfrutamos también de la Exposición “Premios Nobel del s. XXI” organizada y presentada en el acto por el Prof. Enrique Díez Barra.

Por último, volvemos a felicitar a los premiados 2022 de la STCLM/RSEQ:

Premio trabajo fin de Máster
María Asensio Rivas, por su trabajo titulado: Química de 2-metil butanal en atmósferas marinas, que le permitió adquirir una notable formación en la química de la atmosfera, así como lograr una excelente calificación.

Accésit: Carlos Gonzalo Navarro por su trabajo titulado: Compuestos de iridio con ligandos ciclometalados π extendidos derivados de benzoquinolina como agentes quimioterapéutícos contra el cáncer que le proporcionó una formación interdisciplinar en la síntesis y estudio de complejos organometálicos.

Premio mejor Tesis Doctoral en Química
Virginia Cuesta Gómez por su tesis titulada: Metalloporhirins: synthesis, properties and application in organic solar cells and photodetectors, que además de haberle proporcionado una excelente formación, supone una notable contribución al campo de las células solares orgánicas.

Accésit: Felipe de la Cruz por su tesis titulada: Utilización de CO2 como fuente de carbono para la síntesis de productos de interés industria, que le ha proporcionado una notable experiencia y formación.

Premio Jóvenes Investigadores Químicos
Ana Sousa Hervés por su brillante trayectoria investigadora, avalada por sus publicaciones, patentes y estancias en diferentes centros de investigación.

Premio Trayectoria Científica en Química
Enrique Díez Barra por su apuesta definitiva al desarrollo de la química en Castilla-La Mancha, contribuyendo durante su gestión al incremento de los presupuestos e infraestructuras de la UCLM y a la dinamización del PRINCET, lo que supuso para la región, una mejora sustancial de la I+D en general, y de la química en particular.

Premio Divulgación Científica en Química
Florentina Villanueva García, por su notable labor divulgadora de la química en diferentes medios,y en especial su actividad durante la pandemia de COVID-19 relativa a como reducir el riego decontagios en espacios interiores.

!Os esperamos el año que viene!

Saludos,

Maria Antonia Herrero Chamorro

Presidenta de la Sección Territorial de Castilla-La Mancha
RSEQ