Próxima entrega del reconocimiento EuChemS Historical Landmark 2019 a las Minas de Almadén

El 15 de septiembre tendrá lugar la jornada de celebración por la concesión del reconocimiento a las Minas de Almadén (Ciudad Real) como

EuChemS Historical Landmark 2019. Este evento se celebrará en el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), el 15 de septiembre de 2021 a las 10:30h

El pasado 20 de agosto de 2020 se hizo público el veredicto de la EuChemS, que por unanimidad acordó otorgar el EuChemS Historical Landmarks Award 2019 a nivel europeo a la candidatura de las minas de Almadén promovida por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en reconocimiento al papel que las minas han jugado en la historia de la química y en el sentido de pertenencia de las personas e ideas en Europa. La propuesta recibió el apoyo de otras sociedades como la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA) y la Sociedad Portuguesa de Química (SPQ), así como del Ayuntamiento de Almadén, el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (UCLM), las Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (MAYASA), la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otros.

El Parque Minero de Almadén, ubicado en la provincia de Ciudad Real (Castilla la Mancha), representa uno de los mayores yacimientos de mercurio a nivel mundial. Constituyen las minas más antiguas del mundo y muestran el avance tecnológico de los métodos relacionados con la producción de mercurio. Sus pozos, edificios e instalaciones son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012 y están inscritos bajo el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija.

El Historical Landmarks Programme de la EuChems busca reforzar el sentido de pertenencia de los químicos europeos y recordarles que en la historia de la química, las ideas se han compartido y dado forma a través de reuniones y comunicaciones. Así mismo, pretende transmitir al público en general la visión de que la química es parte del patrimonio histórico y cultural de cada ciudadano europeo.