El presidente de la Sociedad Europea de la Química (EuChemS), Floris Rutjes, fue el encargado de descubrir la placa que reconoce como Historical Landmarks 2019 (European Level) a las Minas de Almadén, por su aportación a la historia de la química pero también de desarrollo del país. Con este acto, se puso el broche de oro a una jornada de celebración que se desarrolló en la sede del Parque Minero de Almadén.

El acto comenzó con la intervención del presidente de la Real Sociedad Española de la Química, Antonio Echavarren, quién aprovechó para referirse al potencial del turismo científico, “queremos que cuando se estudie el mercurio pensemos en Almadén. Y a las familias les proponemos hacer una visita a estas minas, iniciando un turismo cultural y científico, también histórico dada la importancia de estas minas en el desarrollo de España”. Por su parte, el presidente de la EuChemS destacó que «las Minas de Almadén ocupan un lugar especial en la historia de la química y nos proporcionan un completo panorama de los variados usos y utilidades del mercurio. De igual forma, nos muestran el papel que jugaron en el sentido de pertenencia entre la gente y sus ideas, y en la aproximación de los avances científicos».

El siguiente en dirigirse al público fue el presidente de la empresa pública Minas de Almadén, Emiliano Almansa, “este reconocimiento supone un reconocimiento histórico. En la historia del mercurio, ahora tan denostado, la gente ha olvidado que este metal en su forma elemental fue la clave para abrir las puertas del conocimiento durante siglos”. Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla la Mancha, José Julián Garde, “apoyamos esta candidatura sin fisuras porque entendimos que era de justicia. Reconozco el esfuerzo de todos y en especial a la Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la RSEQ y su presidenta, María Antonia Herreros”. El siguiente en hablar fue, el director general de Innovación, Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, “pone en el mapa europeo a Almadén en un campo tan importante como el turismo científico. Estamos a vuestra disposición para seguir trabajando”. Después tomó la palabra el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, “Almadén ha sido fundamental para el desarrollo de España. Es un reconocimiento del pasado que debemos aprovechar para impulsar el futuro”. Y para concluir la alcaldesa, María del Carmen Montes, “festejamos este día en Almadén por valorar al mercurio como lo que es, un metal estratégico. Es un reconocimiento a la labor de los mineros y sus familias”.

almaden_stclm

Miembros de la Junta de Gobierno de la Sección Territorial de Castilla la Mancha de la RSEQ.

A continuación, la vicepresidenta de la EuChemS, Pilar Goya, dio paso a cada una de las conferencias programadas. En primer lugar, Ángel Hernández Sobrino, Minas de Almadén con su ponencia, ‘El largo viaje geológico del mercurio de Almadén’. En segundo lugar, María del Zarzalejos Prieto, UNED, ‘Usos y símbolos: el cinabrio en la antigüedad hispana’ y a continuación Manuel Castillo Martos, Universidad Sevilla, ‘Mercurio, elemento químico y algo más. Protagonista de la ciencia, la técnica y la economía en la Edad Moderna’. Para finalizar intervino Rosa Carmen Rodríguez Martín-Doimeadios, UCLM, ‘El mercurio: ¿un elemento injustamente condenado?’.

En el acto, que se pudo seguir en directo en el canal de Youtube de la RSEQ estuvieron presentes representantes de las sociedades químicas europeas, españolas y también portuguesas, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de las minas de Almadén, del  Ayuntamiento  de  Almadén,  Escuela  de  Ingeniería  Minera  e  Industrial  de  Almadén  (UCLM), Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (MAYASA), Diputación Provincial de Ciudad Real y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otros.

Para más información, consulte la noticia publicada en el periódico El País el pasado día 16 de septiembre.

En la imagen principal: Varias personalidades revelando la placa conmemorativa en Almadén, desde la izquierda: Antonio M. Rodríguez, María Antonia Herrero (UCLM, STCLM-RSEQ), Sonsoles Martín Santamaría, Antonio Echavarren (RSEQ), Pilar Goya, Nineta Hrastelj (EuChemS). Crédito: Cedida por Antonio M. Rodríguez García.